Logotipo Gurasotasuna

Estás en:
  1. Frustración Óptima Fomento de la Resiliencia - Investigaciones · Contexto social...

Investigaciones

Frustración Óptima Fomento de la Resiliencia

Frustración Óptima / Fomento de la Resiliencia

Prevención de la ansiedad infantil y promoción de la resiliencia en preescolares: un ensayo realizado en la escuela y dirigido a población universal

Más información

Autores

Sarah A.J. Anticicha, Paula M. Barretta, Wendy Silvermanb, Philippe Lacherezc and Robyn Gilliesa

Publicación

Advances in School Mental Health Promotion, Vol. 6, No. 2, 93–121

Año

2013

Resumen

Este estudio es el primero en examinar la eficacia del programa "Diversión con amigos", una intervención preventiva universal, aplicada en la escuela por los profesores y dirigido a rebajar la ansiedad infantil y a fomentar la resiliencia. Los participantes (n = 488) fueron niños/as de edades comprendidas entre 4 y 7 años que acudían a cualquiera de las 14 escuelas de Educación Católica en Brisbane, Australia. Las escuelas fueron asignadas aleatoriamente a uno de los tres grupos; el de intervención, el grupo de comparación y el grupo control de lista de espera activa. Los padres contestaron a cuestionarios sobre sus hijos/as sobre ansiedad, inhibición conductual (IC) - definido como la tendencia a no afrontar situaciones nuevas- resiliencia, funcionamiento social y emocional y dificultades de comportamiento. Además contestaron cuestionarios de estrés parental y ansiedad. Las medidas fueron realizadas en una fase de seguimiento pre test, post test durante 12 meses. Los profesores también contestaron a cuestionarios para evaluar la fortaleza social y emocional de los niños/as en tres momentos distintos. Se obtuvieron resultados parecidos entre los grupos de intervención y de comparación; sin embargo, en el grupo de intervención (GI) se constata una mayor reducción en inhibición conductual, también en dificultades de comportamiento y se observan mejoras en la competencia social y emocional de los niños. Además, en el GI, se encontraron mejoras significativas en la calidad de las interacciones padres-hijos y una reducción del estrés parental; estas mejoras se mantuvieron después de 12 meses de seguimiento. Los Informes de los maestros revelaron una mejora significativa en la competencia social y emocional de los niños/as pertenecientes al GI.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

El programa "Diversión con amigos", implica también a las familias. Este hecho pone de manifiesto la “buena práctica” que supone el establecimiento de un currículo educativo común entre la familia y la escuela para fomentar el desarrollo de competencias personales básicas, como la resiliencia, la ausencia de inhibición conductual , ligada a la ansiedad, y otras. Sobre todo en los casos de escolarización precoz, muy frecuente en nuestra comunidad, es importante pensar en términos de co educación Familia – Escuela.

PDF: Frustración Óptima/Fomento de la Resiliencia (PDF, 219 KB)

Fecha de última modificación:  24/03/2015
  • Logotipo del Gobierno Vasco
  • Logotipo de Parentalidad positiva
  • Logotipo de la UPV
Euskadi, bien común