A familias de riesgo medio bajo y familias de riesgo medio alto.
"La Escala de Parentalidad Positiva (e2p) es un cuestionario que puede contestarlo cualquier adulto responsable de la crianza de un niño o niña. Su objetivo es identificar aquellas competencias parentales que dichos adultos utilizan al relacionarse con su hijo, hija, niño o niña a su cargo, agrupándolas en cuatro áreas: vínculo, formación, protección y reflexión. Es una escala con sesgo (deseabilidad social) por lo que posteriormente se incluirá la revisión de la misma con una pauta de observación del profesional, con un sistema de evaluación de competencias parentales . Mientras tanto, el cuestionario debe usarse con cautela y nunca en forma exclusiva para evaluar la parentalidad. Cabe señalar que existen otros instrumentos disponibles como la Escala de Evaluación Familiar de Carolina del Norte, NCFAS (cuenta con suficiente evidencia de su validez y confiabilidad, incluyendo un estudio realizado en Chile por Valencia y Gómez, 2010); o el Parenting Interactions with Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes, PICCOLO recientemente publicado en Estados Unidos (Roggman et al., 2013)"
Cuestionario con 54 situaciones que describen el comportamiento del adulto cuando interactúa con el menor o la menor. Es un cuestionario auto-administrado, y como tal, recoge la percepción o valoración que tiene el adulto respecto a sus propias competencias parentales. Por tanto, está sujeto a sesgos de deseabilidad social propios de todo cuestionario.
Bricker, D. y Squires, J.
Gómez Muzzio, E. y Muñoz Quinteros, M.M. (Fundación Ideas para la Infancia)
Gómez Muzzio, E. y Muñoz Quinteros, M.M. (2014). e2p Escala de Parentalidad Postiva. Fundación Ideas para la Infancia.
Banco de instrumentos del CIBERSAM