Logotipo Gurasotasuna

Estás en:
  1. Estimulación del desarrollo cognitivo 4 - Investigaciones · Contexto social y en...

Investigaciones

Estimulación del desarrollo cognitivo 4

Estimulación del desarrollo cognitivo 4

Contexto familiar, superdotación, talento y altas capacidades

Autores

Ainhoa Manzano y Enrique Arranz.

Publicación

Anuario de Psicología

Año

2008, 29, 3, 289-310

Resumen

Objetivo: este estudio analiza el contexto familiar de sujetos de altas capacidades. Diseño: Se extrajo una muestra representativa de la población de 10 años de Vizcaya (530 familias). Se realizó un muestreo aleatorio estratificado estableciendo cuatro categorías: curso, sexo, modelo lingüístico y tipo de centro educativo (privado-público). El total de la edad de la población fue 8.878. Resultados: se identificaron 45 sujetos superdotados, 64 sujetos con talento creativo, 6 sujetos superdotados con talento creativo y 15 sujetos de altas capacidades. El nivel cultural materno, el tipo de centro y el estilo educativo asertivo aparecen como variables asociadas a los contextos familiares de los niños superdotados. El nivel cultural materno unido al hecho de no trabajar fuera de casa aparecen asociados a los contextos familiares de niños con talento creativo y a los contextos de niños superdotados y a la vez creativos. La inadaptación social aparece asociada a los contextos de niños con altas capacidades.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

En lo que se refiere al proceso de identificación, los resultados obtenidos en este estudio confirman los hallados por otros investigadores. Los resultados de este trabajo avalan la existencia de una asociación significativa entre las variables del contexto familiar en el desarrollo de la superdotación, el talento y las altas capacidades.

Los datos obtenidos en este trabajo pueden resultar relevantes por su contribución al campo del principio pedagógico de atención a la diversidad; los sujetos identificados pueden ser objeto de adaptaciones curriculares específicas en el ámbito educativo e, igualmente, sus familias pueden ser adecuadamente orientadas para adaptarse a las peculiaridades de estos niños y niñas y optimizar sus contextos familiares para estimular su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Fecha de última modificación:  13/06/2014
  • Logotipo del Gobierno Vasco
  • Logotipo de Parentalidad positiva
  • Logotipo de la UPV
Euskadi, bien común