Logotipo Gurasotasuna

Estás en:
  1. Comunicación adecuada con el centro educativo - Investigaciones · Contexto socia...

Investigaciones

Comunicación adecuada con el centro educativo

Comunicación adecuada con el centro educativo

Padres coprotagonistas educativos (Parents partenaires de l’éducation)

Autores

Pourtois, J.-P.; Desmet, H. eta Lahaye, W.

Publicación

Informe final (en prensa). Investigación patrocinada por la federación Wallonia-Bruselas

Año

2013

Resumen

La investigación-acción «Parents partenaires de l’éducation», en la que se implementa un programa basado en el personaje «el Conejo Polo», utilizando diseño de grupo experimental y grupo control, ha permitido constatar la mejora de la relación entre familia y escuela con el objetivo de optimizar la adquisición de competencias lingüísticas en niños/as de preescolar (3, 4 y 5 años). Se utilizan 20 fascículos en el que el protagonista trata diferentes temas propios del currículo de preescolar (la escuela, el cuerpo, los colores…), de los cuales la mitad son trabajados en casa y la otra mitad (con los mismos contenidos y lenguaje adaptado) en familia.

El enfoque utilizado se basa en una acción coeducativa llevada a cabo con un planteamiento de alianza, aceptación mutua y de acciones conjuntas entre padres/madres y profesionales de la educación. Se trata igualmente de desarrollar un partenariado concertado y en acción en el dominio social, familiar y escolar para suscitar en la comunidad la conciencia sobre la importancia del papel de la educación en el desarrollo infantil.

Implicaciones prácticas de los hallazgos

La conclusión más relevante de este trabajo es la importancia de fomentar la práctica de la coeducación entre familia escuela para favorecer el desarrollo lingüístico de sujetos de 3-4-5 años de todos los niveles socioeconómicos, lo cual aporta evidentes beneficios al futuro éxito escolar de los niños y niñas. Así mismo, también se deduce del trabajo la importancia de fortalecer la relación familia-escuela para el beneficio del desarrollo integral del menor.

PDF: Comunicación adecuada con el centro educativo (389 kb.)

Más Información
Fecha de última modificación: 15/03/2015
  • Logotipo del Gobierno Vasco
  • Logotipo de Parentalidad positiva
  • Logotipo de la UPV
Euskadi, bien común