Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco

Departamento Empleo y Políticas Sociales

Euskadi.eus

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Empleo y Formación

Empleo y Formación

Fecha de publicación: 31/03/2011

Lanbide aprueba un servicio de orientación a las personas paradas centrado en el acompañamiento y la atención personalizada

El Consejo de Administración del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha dado luz verde en su reunión de hoy a su nuevo servicio de orientación para las personas desempleadas, basado en el acompañamiento y en la atención personalizada. Su puesta en marcha está prevista en torno al mes de junio.

Los recursos económicos destinados a financiar la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de este servicio de orientación para el empleo ascienden a siete millones de euros. Con ello se quiere asegurar la orientación profesional a través de entidades expertas en este ámbito y de los servicios de la red de oficinas de Lanbide.

El pilar fundamental de la acción del Servicio Vasco de Empleo es la atención individualizada y especializada de las personas usuarias de los servicios de empleo. Esa atención personalizada se constituye como la mejor garantía para la consecución de los objetivos de mejora de las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo de las personas en situación de desempleo y de calidad y mantenimiento del empleo de las personas ocupadas. Para ello se establece un marco de referencia de tipos de acción flexibles que permitirán ajustar a cada persona y en cada momento la acción o acciones a llevar a cabo. Estos servicios de orientación para el empleo que Lanbide va ofrecer consisten en acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento. Tendrá en cuenta las circunstancias profesionales de cada persona. Así, le permitirán determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria individual de aprendizaje, la búsqueda de empleo o la puesta en práctica de iniciativas empresariales.

El Servicio Vasco de Empleo, a través de sus propias oficinas y centros colaboradores acreditados, diseñará, elaborará y realizará un itinerario individual y personalizado de empleo a cada desempleado que lo requiera. Incluirá servicios de orientación e información para el empleo y el autoempleo, de mejora de su cualificación profesional y de su empleabilidad. También incorporará contactos con las empresas, entidades y organismos públicos para facilitar su inserción laboral. Dicho itinerario comienza siempre con un diagnóstico, evitando propuestas de carácter general.

Los usuarios de las acciones de orientación para el empleo serán los desempleados y los trabajadores en riesgo de desempleo o en situación de mejora de empleo. Y en general, cualquier persona en edad laboral y sea cual sea su situación que muestre interés en la búsqueda activa de empleo.

La convocatoria abre la  posibilidad de que cualquier entidad con experiencia suficiente en la realización de acciones de orientación o en la gestión de políticas de empleo pueda optar a ser considerada colaboradora. Además, se incorporan como elementos propios del servicio los centros de empleo, que son espacios donde se pone a disposición de las personas que buscan trabajo una serie de recursos y herramientas de apoyo que les faciliten su labor de búsqueda. Se contará con 37 centros de empleo, tres de los cuales (1 en cada capital) serán gestionados por entidades que atiendan preferentemente a colectivos con especiales dificultades de inserción.

En paralelo a la puesta en marcha de este nuevo servicio, en el seno de Lanbide y del Consejo Vasco de Formación Profesional se está realizando una reflexión sobre el modelo del futuro Sistema Integrado de Información y Orientación Profesional del País Vasco.

Este servicio de orientación a los parados se añade a la ya iniciada selección de sesenta técnicos orientadores destinados a la red de oficinas de empleo. Estos expertos se encargarán de ofrecer una atención personalizada al conjunto de usuarios del Servicio Vasco de Empleo.

 

Euskadi, bien común